Como escoger el cepillo ideal para nuestro peludo

Una de las consultas mas habituales en nuestra peluquería canina, es sobre la elección correcta de un cepillo.
En el mercado podemos encontrar infinidad de cepillos, que nos pueden confundir a la hora de escoger el mas adecuado para nuestra mascota, pero nos vamos a centrar en los que personalmente uso yo en la peluquería ,sin entrar en marcas comerciales, estos son los mas comunes:

Cepillo de mantequilla: se trata de un cepillo de mango ,muy parecido a los cepillos clásicos de humana, pero con púas de acero bastantes separadas entre si, se utiliza para perros de pelo largo, como el maltes o el lhasa apso,y también en caniches. Este cepillo nos ayudara al secado y a estirar y darle caída al pelo, y en el caniche a dar volumen.

Carda: se trata de un cepillo de púas de acero muy finas y muy juntas, normalmente mas cortas que el de mantequilla y de diferentes durezas. Este cepillo nos ayudara a deshacer nudos en los mantos largos y dependiendo de la dureza de las púas ,podrá con nudos mas complicados pero a la vez será mas agresiva con la piel. Se ha de tener especial precaución en no cepillar directamente sobre la piel, ya que es fácil irritarla. También nos puede ser de utilidad para retirar muda de los mantos medios como el de los pastores alemanes, pero tiene una efectividad limitada.

King Coat: El King coat es un deslanador para mantos medios o de doble capa, el mas habitual es el de 8 o 10 hojas, ya que permite eliminar todo el subpelo o muda, es ideal para P.alemanes,samoyedos,golden retriever  y todo perro de mantos medios. Solo hay que prestar atención a no excederse en el cepillado y no aplicar demasiada fuerza, ya que fácilmente podemos irritar la piel.

Manopla o cepillo de goma: Ideal para pelo corto, arrastra el pelo muerto sin ser nada agresivo con la piel, además también tiene una segunda utilidad, y es la de manopla de baño, ya que al ser de goma se puede usar perfectamente con el agua, personalmente prefiero las de puntas de goma grandes, las de puntas pequeñas o finas no realizan el mismo trabajo, y tiene una particularidad, que contra mas se usan, más se desgasta las puntas de goma y mas efectivo es.

Peine de acero: El clásico peine de acero nos ayudara a encontrar nudos y así poder eliminarlos con la carda, pero también nos ayudara a aplicar acondicionadores en spray ,ya que el peine quedara impregnado y lo repartirá mejor por todo el manto.

Y hasta aquí  los mas comunes,

Publicado: 13 de Marzo de 2016